Bet-El-Za, el origen sanscrito de la palabra Belleza




¿Qué es Belleza? Por un lado no es fácil contestar a esta pregunta, y por otro se podrían presentar miles de definiciones subjetivas procedentes de nuestras emociones. Personalmente me apetece escribir esta palabra con la “B” mayúscula, destacando su alto valor de asombro y penetración sensible en nuestro ser. Para mi Belleza es todo lo que nos puede tocar profundamente, en el alma, que nos enciende de entusiasmo, nos regenera y nos invita a participar plenamente al banquete de la vida (maravillosa expresión del teólogo y filósofo Raimon Panikkar).

Cómo Buscador de Belleza - la auténtica y no la meramente estética que imponen hoy los modelos imperantes - quiero empezar mi camino desde la raíz de la palabra, y precisamente de su origen sanscrito (según la definición encontrada en el escrito del filósofo Leonardo Boff ):

Bet-El-Za:   Za-brillo    El-Dios, lo que está arriba   Bet-casa

Belleza: La Casa donde Dios Brilla

Yo imagino que muchas personas hoy en día, aunque muy amantes del Arte y de la Belleza, podrían quedarse perplejos o escépticos delante de la palabra “Dios”. Por eso quiero escribir lo que representa para mí, para que se entienda mi visión y el importante significado que le atribuyo.  
Para mi Dios es todo lo que enciende nuestro corazón de Vida y Paz. Una vibración que nos mueve hacia la creatividad cotidiana. Lo que de maravilloso se genera cuando dos o más seres humanos  se reúnen en nombre del amor. Dios para mi es la sustancia encantadora que se puede generar cada momento que nuestro seres viven la vida con plenitud y se relacionan al mundo y a los demás con actitud benéfica.

Así que La Casa donde Dios Brilla me parece una estupenda definición de Belleza.
Ese lugar, en cualquier espacio y en cualquier tiempo, donde brilla una luz divina: potente expresión de la vida, que se convierte en obra de Arte porque animada por la fuerza del Amor.

Somos nosotros que tenemos la gran oportunidad y responsabilidad de hacer brillar nuestros lugares diarios.

Protagonistas del presente, amantes de la vida, artistas del propio destino.

Comentarios

  1. La luz de nuestros corazones,.ella es la que ilumina el mundo.
    La casa donde Dios brilla.

    ResponderEliminar
  2. La luz de nuestros corazones,.ella es la que ilumina el mundo.
    La casa donde Dios brilla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares