La Firmeza de un Hombre - Giordano Bruno





Tengo muchos recuerdos de noches veraniegas pasadas con mis amigos en Roma, tocando guitarras y cantando alegremente durante horas, en el encantador marco de la plaza de “Campo dei Fiori”. Nuestras citas siempre eran las mismas: nos vemos a los pies de Giordano Bruno.
La estatua de Giordano Bruno domina justamente el centro de la plaza que, durante el día es habitada por un mercado de fruta y verdura (antiguamente había sobretodo puestos de flores, de allí el antiguo nombre del lugar) y de noche se convierte en territorio de movida, a menudo decadente y borrachera. Digo que la estatua se encuentra justamente en el centro de esta plaza popular porque es allí que el 17 de febrero de 1600 él fue quemado vivo por mano de la Inquisición romana, asustada por sus razonamientos antidogmáticos y afirmaciones teológicas contracorrientes.

Giordano Bruno (Nola, Nápoles, 9 de febrero de 1548) fue un astrónomo, filósofo, matemático y poeta italiano. Sobretodo fue un hombre libre, un buscador de verdad y un grande ejemplo de valor y firmeza hasta los últimos instantes de su vida. Sólo para tener una idea de su potente fuerza de ánimo basta recordar que, hasta delante de su condena a muerte, él nunca renunció a sus tesis ni renegó de sus creencias.
El 8 de febrero, cuando fue leída la sentencia en donde se le declaraba culpable de herejía, él pronunció esta frase dirigida a sus jueces:

“Tembláis acaso más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla”.

Considero que la figura de Giordano Bruno ha sido un ejemplo único de Firmeza, que podría y debería servir cómo fuente de inspiración en la formación del propio ser, en el desarrollo de nuestra más auténtica belleza. Toda su vida ha representado un camino incesante de crecimiento espiritual, de amor hacia la libertad y la justicia.


Imagino que alguien se podría preguntar:
¿Pero que se entiende precisamente por Firmeza?

Primero voy a reportar la definición del diccionario on-line, y de la R.A.E.:

Firmeza = Voluntad inquebrantable y constancia en la realización de algo
Firmeza = Entereza, constancia, fuerza moral de quien no se deja dominar ni abatir

Luego voy a decir que para mí Firmeza es:

“La calidad de no abandonar las cosas por miedo o por pereza. La capacidad de no confundirse, para no perder continuamente los hilos de nuestras intenciones. Es alimentar constantemente la propia llama, sobretodo cuando el pensamiento mayoritario discrepa de nuestras creencias. Es atravesar varios mares en distintas tempestades. Navegar adaptándonos continuamente a los vientos contrarios, escogiendo las rutas más oportunas y sensatas para no perder el rumbo y seguir con tenacidad hacia un nuevo horizonte”.


Hoy en día, que estamos inmergidos en atmósferas confusas y muy superficiales, donde muchas personas a menudo prefieren no hacer el esfuerzo para mejorarse, considero muy importante hacer este homenaje a Giordano Bruno, verdadero hombre, que después de 400 años, sigue siendo una figura que brilla de luz propia. Yo sé que la mayoría de la gente que hoy pasa por la plaza de Campo dei Fiori, lamentablemente, desconoce el valor potente de esa estatua que, dejadme repetir otra vez justamente, se eleva unos metros sobre las cabezas de los demás. Sin embargo, para mí, que todavía quedo a los pies de Giordano Bruno, las risas y los cantos de un tiempo se han convertido en la certeza que la fuerza y la belleza de un hombre son directa expresión de su voluntad y fuerza de animo.

Por eso sigo buscando.
Emocionado y Agradecido.

Comentarios

Entradas populares