LA FUERZA DE LA FRAGILIDAD - PARTE 1




Mi participación en el taller de canto de mi amiga Germana Giannini (cantante y antropóloga de la voz), del 6-7 de octubre en Kinema, me dio no sólo una placentera sensación de plenitud y belleza compartida, sino que me regaló una reflexión que considero interesante. A través de vivir la “experiencia orgánica del canto” y escuchando las palabras con las que Germana acompañaba las dinámicas del taller, se me quedó dentro el concepto de Fragilidad.

Vivimos en un mundo que, por muchas razones y desarrollos históricos, ha considerado casi siempre negativamente esta palabra. Frágil es algo que está sujeto a romperse, a descomponerse, a perder su integridad, su fuerza. Casi siempre la fragilidad, en cualquier momento de la vida, se ha visto como una debilidad o inferioridad.
Por supuesto, como hombre, soy consciente de que este sentido se amplifica si se piensa a un concepto de masculinidad que se ha difundido demasiado a menudo en el pasado. Sin embargo esta acepción negativa se ha expandido también en muchos ámbitos de trabajo, independientemente que sean mayoritariamente masculinos o femeninos.

Podría resumir hasta aquí mi punto de vista con la frase:
“Se acepta más la Locura que la Fragilidad”.

La locura (desequilibrio) se tolera en varios contextos: se considera muy a menudo una forma original, excéntrica de ser y de actuar. La vulnerabilidad, por otro lado, no tiene que aparecer nunca. Hay que esconder lo que pone en riesgo la estructura consolidada, la fachada individual y colectiva. Aunque sea ficticia.

Creo de verdad que es muy  importante hablar de la Fuerza de la Fragilidad: lo que puede surgir si no removemos nuestros momentos de vulnerabilidad.
Considero Fragilidad la capacidad de dejarse al descubierto, de no ocultar la verdadera esencia que puede asomarse a través de las fisuras de nuestras estructuras creadas por costumbre o por necesidad.
Es la cualidad de la permeabilidad, el dejarse tocar por la vida que fluye…eventos, encuentros, palabras, gestos.
Es el valor de no permanecer cerrados frente a las pequeñas y grandes tempestades que atravesamos.
Es el estado del alma de donde puede florecer la fuerza de nuestra autenticidad.

Por cierto soy consciente que para vivir nuestra fragilidad necesitamos confiar: sentir un entorno humano acogedor, exente de juicio, que nos permita abrirnos y vivir las emociones más plenas que nos mueve la realidad. Por otro lado es verdad que la responsabilidad de abrir caminos es totalmente nuestra.
Ser vulnerable es un pasaje estrecho y valiente. Una constelación de fisuras orgánicas nos permite experimentar las flechas invisibles que nos penetran y nos llaman a abrir, despertar, luchar, reaccionar, retomar el camino.
Las flechas pueden ser doradas y lucientes así como oscuras y dolorosas. Para cada una de estas la dimensión de fragilidad hace que vivamos una intensidad útil a nuestro crecimiento.

Por supuesto es importante también no permanecer eternamente en ese estado, porque implicaría el no tener protección, estar demasiado a merced del viento.

El saber vivir nuestra fragilidad, sin demorar excesivamente en una vulnerabilidad que se convierta en ausencia de fuerza interior, es el valor que permite proteger nuestra lucidez y nuestros pasos a seguir.
Es la puerta por donde sale la capacidad de tomar el rumbo deseado, para gozar de nuestro canto auténtico en la vida.

Comentarios

  1. Adriano , tu texto me trajo a la memoria una frase de Lou Andrea Salomé en sus cartas a Rilke: "Las buenas gentes a menudo piensan que encerrándose tras una gruesa puerta dejan afuera el miedo, pero lo que en definitiva nos cobija es nuestro estar desamparados."
    Gracias por tu reflexión que nos da más coraje para abrir nuestras zonas de fragilidad... y coincido contigo en las vivencias del taller impartido por Germana. Atravesar la propia fragilidad para sentir luego una fuerza vital y una potencia creadora que desconocíamos de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! y por la frase de Lou a Rilke...muy bonita!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares